Introducción y Especificaciones Técnicas de la Cooler Master QUBE 540
Tras analizar en su día la QUBE 500, hoy os traemos la review de la Cooler Master QUBE 540, un modelo de caja más grande que puede albergar placas base hasta de tamaño E-ATX, pero que mantiene el llamativo diseño de paneles con orificios marcados de la línea QUBE, además de toda su modularidad y opciones de montaje y orientación de la caja.
Veamos qué nos ofrece.

Características Técnicas de la Cooler Master QUBE 540
- Materiales:
- Panel lateral izquierdo: Vidrio templado (TG)
- Panel lateral derecho: Acero
- Exterior: Acero
- Filtros antipolvo: Superior / Inferior / Frontal
- Formatos soportados:
- Placas base: ITX / mATX / ATX / E-ATX (hasta 280 mm)
- Tipo de PSU: ATX / SFX
- Espacio para gestión de cables: 27 mm detrás de la placa
- Altura máxima del disipador CPU: 172 mm
- Longitud máxima GPU: 415 mm (sin ventilador frontal)
- Longitud máxima PSU: 200 mm
- Ranuras de expansión:
- Slots estándar: 7
- Almacenamiento:
- Bahías 3.5" HDD: 1 (soporte compartido 3.5"/2.5" en bracket PSU)
- Bahías 2.5" SSD: 2 (máximo 5)
- Panel frontal:
- USB: 2x USB 3.2 Gen 1 Type-A,
- 1x USB 3.2 Gen 2x2 Type-C
- Audio: Jack 3.5 mm combinado mic/audio
- Ventiladores incluidos:
- Trasero: 1x 120 mm negro (preinstalado)
- Soporte para ventiladores:
- Frontal: 3x 120 mm (sin panel I/O) / 2x 140 mm
- Superior: 3x 120 mm (sin panel I/O) / 2x 140 mm
- Trasero: 1x 120 mm
- Inferior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
- Soporte para radiadores:
- Frontal: 140 / 280 / 360 mm (sin panel I/O)
- Superior: 140 / 280 / 360 mm (sin panel I/O)
- Trasero: 120 mm
- Inferior: 140 / 280 / 360 mm (sin panel I/O)
- Dimensiones:
- Incluyendo salientes: 438.5 × 225 × 492.1 mm
- Sin salientes: 425 × 225 × 425 mm
- Volumen (sin salientes): 40.64 L
- Volumen (con panel, pies y salientes): 48.55 L
- Precio: 64 euros.
Diseño y Conectividad
No hay ninguna duda sobre lo llamativo del diseño de la Cooler Master QUBE 540. Esta torre tiene un estilo propio donde destacan esos paneles modulares dotados de multitud de agujeros que recuerdan a algún juego de piezas tipo "lego" o incluso con ciertas reminiscencias a los actuales Mac Pro de Apple.
Más allá de lo estético, esos agujeros permiten el uso de todo tipo de accesorios, algo que se potencia con otras ranutas integradas para la colocación de, por ejemplo, los puertos de conectividad frontal, tapas embellecedoras, las propias patas o las llamativas asas de la zona superior, que pueden colocarse en cualquier lugar.

Con un tamaño de 438.5 × 225 × 492.1 mm, la QUBE 540 no es una caja grande, de hecho tiene unas dimensiones bastante compactas para tener soporte para placas E-ATX en su interior.
Los característicos paneles perforados están en el frontal, lateral, zona superior y también en la zona inferior, ya que puede cambiarse la disposición de la caja para una configuración horizontal, invertida, girada 90º, etc.

Eso hace que podamos mover cualquier elemento para ajustarlo a nuestras necesidades. Por lo general, para poder fijar estos elementos hay que usar desatornillador, un elemento necesario para tocar cualquier cosa de esta caja. Curiosamente, a pesar de su diseño modular, ya veremos durante la fase de montaje que casi todo depende de tornillos.

Los únicos elementos que podemos mover sin tornillos son los paneles laterales. En el caso del panel de cristal templado, se puede extraer tirando desde una pequeña tela, ya que la fijación usa unos anclajes por presión. Lo mismo ocurre en el panel trasero.
Tenemos una distribución de una sola cámara donde van todos los componentes. La disposición de la placa es tradicional, con los puertos hacia atrás en este diseño. Al poder rotarla, su disposición final dependerá de como coloquemos la caja.
La fuente tiene un módulo específico atornillado en la zona delantera, pero se puede poner también abajo. Dependiendo de su colocación perderemos espacio para gráfica o radiadores.

En la parte trasera tenemos un espacio bastante bueno para la gestión de cables, además de huecos para SSD de 2,5" y un cable extensor para la fuente.

Antes decíamos que había agujeros en los paneles principales, pero también el trasero tiene ese diseño en la parte del ventilador, el único que trae, y una columna inferior. La Cooler Master QUBE 540 tiene 7 slots de expansión estándar protegidos por placas metálicas, con una de ellas valiendo también para colocar la tarjeta gráfica en vertical.

Como ya adelantamos antes, la conectividad frontal de esta caja permite su colocación en varias zonas. Tenemos un panel con dos USB-A 3.0 y un USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps. Junto a ellos, un pequeño minijack permite la conexión de audio y micrófono.

En la zona frontal tenemos tres ranuras para colocarlo. Tan solo hay que romper la zona del friltro y colocarlo ahí. El resto de ranuras se pueden tapar con unos embellecedores incluidos.

Eso sí, depende de la colocación interna de los componentes el que podamos colocar los puertos en una u otra posición. Por ejemplo, en esa disposición vertical que mostramos en la siguiente foto, solo será posible tener los puertos ahí si la fuente se mueve a la parte trasera.
A pesar de todas las opciones de colocación, en realidad está bastante limitado por unas opciones de distribución interna algo caótica.

Al final, para una colocación del PC tradicional, la zona más práctica para los puertos es en la zona frontal, hacia arriba, o también en la bandeja superior.

La Cooler Master QUBE 540 también mantiene el sistema de accesorios que se pueden colocar. De serie trae un soporte para auriculares, pero también se pueden utilizar otras piezas, muchas de ellas disponibles para impresión 3D.

Capacidades de Refrigeración de la Cooler Master QUBE 540
Debido a su precio económico, la Cooler Master QUBE 540 solo trae un ventilador de serie situado en la parte trasera, es una refrigeración escasa que nos obligará a adquirir más ventiladores si queremos montar un equipo de altas prestaciones. Por suerte, con su diseño perforado, se puede conseguir un buen flujo de aire sin invertir mucho.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la refrigeración dependerá de la colocación de componentes como la fuente, que bloquean el paso de aire desde la parte frontal o inferior, dependiendo de la zona.
En total, tenemos espacio para 10 ventiladores de 120 mm o 6 de 140 mm, pero es muy difícil que pueda darse un montaje de un PC que admita tantos ventiladores por el propio diseño interior de la caja. Como ya hemos comentado, depende mucho de la colocación de los componentes el disponer de espacio en ciertas zonas, por ejemplo, si colocamos el panel de conectividad en la zona frontal, ya perderemos hueco para ventiladores, y lo mismo en la zona superior. La colocación de la fuente también influye y nos quitará sitio.
Lo mismo ocurre con el soporte para radiadores, que depende de la colocación de ese panel y de la fuente. En "teoría" tenemos espacio para tres radiadores de 360 mm y uno de 120 mm.

Tanto la parte superior como la inferior cuentan con railes para colocar los radiadores y los ventiladores deseados, sin embargo, debido a las propias limitaciones del espacio y del diseño que en muchos casos parece que se ha hecho con el único propósito de complicar las cosas, es necesario desatornillarlos para poder colocar ahí los ventiladores o radiadores, y mucho cuidado si hemos colocado la fuente cerca, que ya no podremos.


Esas dos bandejas cuentan con un filtro de polvo imantado, que también se encuentra en la zona frontal y en el gran panel lateral. Por tanto, estamos cubiertos ante la suciedad en prácticamente todos los lados de la caja.

Experiencia de Montaje
Vamos a repasar cómo es la experiencia de montar un PC en esta QUBE 540. Por algunos comentarios que hemos ido haciendo a lo largo de las secciones previas, ya os habréis dado cuenta de que no es un camino de rosas.
Engaña su distribución interna limpia y de una sola cámara que invita a comenzar a montar el PC, pero es muy importante planificar antes de nada donde queremos cada elemento.

Uno de los principales escollos será la situación de la fuente. Por defecto tenemos un módulo atornillado en la zona delantera que se puede pasar a la zona inferior trasera (restringiendo el espacio para la gráfica). Por tanto, por lo general la mejor posición será ahí delante.
Eso sí, si dejamos la fuente ahí delante, entonces perderemos opción para colocar un radiador dobnle o triple, o más de un ventilador, en la zona frontal.

Tampoco podremos poner los puertos de entrada/salida en la ranura vertical de la derecha como se ve en la siguiente imagen, ya que el módulo chocará contra el propio panel y sus cables. Si lo colocamos en el otro vertical, tendremos cables a la vista, por lo que la zona más óptima es en la zona frontal superior, o en la zona superior más hacia el frontal.

Si queremos otras configuraciones invertidas de la caja, sí que podemos jugar con otros lugares como las ranuras inferiores o incluso las de la bandeja trasera. En ese sentido, la QUBE 540 ofrece muchas posibilidades, siempre y cuando tengamos claro cómo queremos el equipo.
Ya que estamos con ese panel, comentar que tenemos un puerto USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps, dos USB-A 3.0 de 5 Gbps y un minijack de audio, además del botón de encendido con un LED.

Siguiendo con la bandeja de la fuente, también sirve para colocar uno o dos SSD de 2,5" en esa zona mediante unas gomas y unos pernos.


Si queremos colocar un radiador de refrigeración líquida en la zona superior tendremos que desatornillar la bandeja de esa zona. De nuevo, es necesario el destornillador.

El problema es que si colocamos la fuente en la zona delantera, luego es muy difícil volver a colocar la bandeja, incluso con un radiador de solo 240 mm ya enganchado.

El espacio está mal distribuido y la bandeja choca también con el ventilador trasero. Al final, una solución es la de sacar el filtro magnético e intentar atornillar el radiador desde arriba con la bandeja ya puesta, tras haber retirado las asas para acceder por el agujero que queda.


Pasamos ahora a la zona de los puertos traseros. Cooler Master ha utilizado un ingenioso sistema que permite colocar la GPU en vertical si retiramos todas las tapas menos la específica que tiene agujeros para ello. No incluye riser PCIe x16, pero al menos tenemos la opción de poner la GPU en esta orientación si lo adquirimos por separado. Hay cajas mucho más caras que no dan la opción.
Lo que no nos ha gustado tanto es el uso de tornillos convencionales que obliga a utilizar el destornillador sí o sí. Por si no fuera suficiente, hay una tapa extra que también va atornillada.


Una vez superados los escollos de la disposición de los componentes, podemos ver que queda bastante espacio libre y que hay un buen número de agujeros para pasar los cables desde la cámara principal a la zona trasera.
La fuente en la parte frontal es la que más espacio nos deja para la placa y colocación de gráficas a lo ancho, pero sí que puede suponer un problema en gráficas más largas. También, como decíamos, nos bloquea la entrada de aire desde el frontal, por lo que en esta configuración tendríamos un flujo de aire de abajo arriba.

La zona trasera tiene un espacio generoso para cables. No trae bridas pre montadas ni velcros, por lo que tendremos que utilizar bridas fijas (se incluyen algunas en la caja de accesorios), o dejar los cables por las distintas ranuras.

Si tenemos en cuenta las consideraciones previas que exigen una buena planificación del montaje, lo cierto es que la QUBE 540 es una caja que luce con un diseño original y espectacular, y lo hace con un precio muy económico.

Podemos colocarla en varias posiciones y orientaciones, pero en todas ellas nos queda un ordenador que no pasará desapercibido, pero que tiene un toque especial y elegante.

Análisis y Conclusión
No hay duda de que estéticamente la Cooler Master QUBE 540 es una de esas cajas que destacan por ofrecer algo diferente al resto del mercado. En una época donde las cajas panorámicas cubren gran parte de los lanzamientos, este modelo tiene su propia estética con esos llamativos paneles perforados y el sistema de accesorios y componentes modulares.

Esta caja permite su uso en distintas posiciones y orientaciones, lo que le da una versatilidad extra respecto a otros modelos, aunque hay ciertas decisiones de diseño y distribución del interior que hacen que el montaje de un PC en esta caja pueda ser bastante más complicado de lo necesario. De hecho, es clave el planificar muy bien cómo se quiere colocar los componentes antes de comenzar el montaje, de lo contrario nos tocará pelear con módulos y componentes que interfieren en otros elementos.
También se abusa de los tornillos para muchos de sus elementos pero, curiosamente, las dos tapas laterales sí que tienen un práctico sistema de colocación sin herramientas.

Igual de llamativo que su diseño es su precio. Es cierto que hay elementos que no están presentes para abaratar costes. Por ejemplo, solo hay un ventilador y no tenemos ARGB ni controlador de ningún tipo, pero lo cierto es que sorprende que una caja con estos acabados y estética tenga un precio recomendado de tan solo 64 euros.
Por ello se le perdona casi todo a una caja que, posiblemente, sea la que mejor diseño, materiales y calidad de construcción tiene en ese rango de precios.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Cooler Master QUBE 540
- Fecha: 16/12/2025 14:36:17




